Internacional

La Corte Suprema respalda las nuevas restricciones de asilo de Trump

La Corte Suprema respalda las nuevas restricciones de asilo de Trump

La Corte Suprema despejó el camino para la regla de la administración Trump que limita drásticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos de solicitar asilo para que entre en vigencia en todo el país mientras se desarrolla el proceso de apelaciones.

El Alto Tribunal, que informó de esta decisión en su página web, suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida.

De acuerdo con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la nueva política viola una ley de 1980 que permite denegar las solicitudes de asilo únicamente cuando los solicitantes han sido "firmemente reasentados" o cuando Estados Unidos ha llegado a un acuerdo de tercer país seguro con otra nación (aún no se ha firmado el acuerdo con México), reportó NBC News.

Miguel Ángel Pichetto pidió debatir con Cristina Kirchner
La senadora se sumó así a la propuesta del diputado macrista Fernando Iglesias , que impulsa que los compañeros de fórmula también estén obligados a participar de un debate previo a las elecciones generales.

El Ejecutivo del país norteamericano anunció un cambio en su política de asilo para impedir que los indocumentados solicitaran asilo, sin antes cruzar la frontera sur con México o en otro territorio, especialmente centroamericano.

Actualmente en los tribunales de inmigración hay una acumulación de 463.000 solicitudes de asilo. Por lo tanto, prohíbe que los migrantes que viajan a través de México puedan solicitar asilo. "Para Trump, resultó un triunfo: "¡Gran victoria en el Tribunal Supremo sobre el asilo y la frontera!".

La decisión salió adelante en el Supremo, formado por nueve miembros, con la opinión discrepante de dos: las juezas progresistas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor. Sotomayor señaló que la regla anula "las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan resguardarse de la persecución".