Internacional

Temor en Argentina por posible tsunami en lago patagónico

Temor en Argentina por posible tsunami en lago patagónico

Al respecto, Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA, agrega que si hay derrumbe, se podría “generar untsunami, y los lagomotos en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”.

"Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami", comentó Folguera.

Los estudios del investigador del Conicet y geólogo de la UBA Andrés Folguera encendieron la preocupación en Villa Traful, Neuquén.

“En años recientes, los pobladores de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago.

El Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que existe riesgo de que se produzca un Tsunami en la provincia de Neuquén.

El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, en base a las estimaciones cuánticas efectuadas, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento demasiado acelerado.

Reelección presidencial, propone diputado de Tabasco - Estados
León Flores Vera propone que diga: Sufragio Efectivo , Sí reelección , afirmando que es una exigencia del pueblo mexicano. Charly' Valentino, diputado de Morena , promueve la reelección presidencial en el Congreso de Tabasco .

El especialista advirtió que "los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola" e incluso, "son más grandes que los oceánicos".

De acuerdo con la información recabada por Carballo, en un lapso de 22 años, los árboles se hundieron alrededor de ocho metros.

Los investigadores realizaron cálculos para evaluar el riesgo de un potencial tsunami que, si se produjera, llegaría a la costa sur del lago y arrasaría la población. Cabe destacar que el lago Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

El lago Traful está en un valle de cordones de fractura, como muchos de los lagos del sur que fueron esculpidos por los glaciares. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas.

¿Cómo prevenir?. Se debería realizar en consecuencia, un operativo de evacuación masiva para salvar vidas humanas, en caso de acelerarse este proceso. No es necesario evacuar Traful de un día para el otro, pero no podemos descartar que se produzca una desestabilización repentina, un proceso catastrófico. Y resaltan: "Los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían disparar la aceleración de este proceso".