Internacional

Diputados aprobó el proyecto — Emergencia Alimentaria

Diputados aprobó el proyecto — Emergencia Alimentaria

Por el contrario, fue una sesión "corta y ordenada".

Luego de tres meses de parálisis legislativa, la Cámara de Diputados aprobó hoy en una sesión especial el proyecto de emergencia alimentaria, propuesto por distintos bloques de la oposición.

El quórum para iniciar la discusión se consiguió pasadas las 12, con la presencia de los representantes de todos los sectores políticos.

Por su parte, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, uno de los principales impulsores del proyecto de consenso, explicó que "estamos dando una respuesta institucional a un problema acuciante y estamos planteando la emergencia porque hay un montón de gente que está teniendo problemas para almorzar y cenar". Tampoco en la bancada del PJ había espíritu de bajar al recinto a debatir: por un lado, también buscan mantener la calma frente a la delicada situación económica y, por el otro, quieren evitar cualquier error que pueda colarse en la campaña electoral que los tiene como favoritos. Es lo básico de lo básico.

En cambio, el diputado opositor Carlos Castagneto, del Frente para la Victoria, afirmó que "volver a tratar esta ley después de tantos años es una consecuencia de la falta de decisión política del Gobierno nacional para incrementar las partidas presupuestarias alimentarias".

Justin Trudeau disuelve el Congreso y convoca a elecciones generales — Canadá
El líder del Partido Conservador , Andrew Scheer , dijo este miércoles que los canadienses no pueden confiar en Trudeau y el Partido Liberal .

"Pasaron varios gobiernos desde la declaración de la Emergencia Social, 18 años en la Argentina, donde no se resolvió el problema de la pobreza estructural que este gobierno, con las obras que está haciendo, cloacas, asfalto, lo venía haciendo en los dos primeros años de gestión".

Mientras Macri fijaba la postura oficial desde Oliveros, provincia de Santa Fe, al inaugurar los 800 kilómetros de vías renovadas del FFCC Belgrano Cargas, obras de acceso a los puertos de Timbúes, en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, delineaba la posición de Cambiemos.

El proyecto, que reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición, plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Si bien aseguran que Macri no vetará el proyecto, no obstante, el Gobierno mantuvo todo este tiempo su negativa a declarar la Emergencia Alimentaria mediante un decreto, como se lo pidió la oposición. "Es evidente que hay una emergencia, que hay un problema de hambre en Argentina", señaló.

"Está claro que no es lo mismo comer o no comer, y está claro que hoy objetivamente hay una mayor demanda sobre los comedores existentes y se han creado nuevos comedores y merenderos en Argentina", expresó.