Internacional

Las lluvias torrenciales se cobran dos vidas en España

Las lluvias torrenciales se cobran dos vidas en España

El tiempo ha mejorado mucho en el tercio norte y en Baleares después del miércoles de lluvias muy fuertes, miles de rayos, las trombas marinas, el temporal de viento y mar, y las primeras nevadas de la temporada; pero la gota fría amenazará durante el jueves y el viernes el extremo sudeste del país antes de debilitarse y volver al norte por donde ha llegado.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) o embolsamiento de aire frío en altura que afecta al área mediterránea desde el pasado lunes se recrudecerá este jueves en el sureste peninsular, de manera que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias o tormentas torrenciales en Alicante, Murcia y Valencia.

En Moixent vieron como la fuerza del agua arrastraba coches y los despeñaba y en Aielo de Malferit como se llevaba por delante un puente del siglo XVI que daba acceso a la central eléctrica.

La Generalitat ha establecido la emergencia situación cero por riesgo de inundaciones en la comarca de la Vall d'Albaida y la Confederación Hidrográfica del Júcar ha constituido el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse para gestionar las medidas necesarias ante las fuertes precipitaciones en la Comunitat y Castilla-La Mancha. De hecho, todos los municipios de acceso a esta localidad alicantina están cerrados.

A consecuencia del temporal han quedado sin servicio de electricidad, agua y gas 853 abonados en Alcoy y Dènia y 155 en Agullent. La Policía Local y Cruz Roja han rescatado en la playa valenciana de la Malvarrosa a un hombre con síntomas de hipotermia pero se desconoce si tiene relación con las tormentas que han recorrido hoy el litoral valenciano.

Más bronca de River por el hijo del Cholo
Gio está en el Cagliari y Gianluca en el Ibiza, aunque ambos se fueron dejándole al Millonario dinero por sus transferencias. El 'Cholo' fue DT de River en 2008 y guarda una buena relación con el club en donde hasta sus hijos hicieron las inferiores.

En Alicante, se suspenden las clases en un total de 80 municipios, con 250.291 alumnos sin colegio y en Valencia son cuatro los municipios afectados, con 5.112 alumnos.

A esta última localidad acudirá el viernes el líder del PP, Pablo Casado, acompañado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Las lluvias han sido particularmente intensas en el sur de Castellón y el litoral norte de Valencia, aunque también han afectado a Alicante.

En Albacete, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, unos niveles que también se pueden alcanzar en Ibiza y Formentera, en donde además las olas llegarán hasta los tres metros.

En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 mm en 1 hora); otro factor muy adverso se espera que sea la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 mm en dichas zonas.